ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO Y COSTO-EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS EN CARRETERAS MEXICANAS
Rivera Trujillo Cesar, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.319


Resumen


El presente estudio presenta una revisión de las principales metodologías empleadas para evaluar medidas de seguridad vial en carreteras. A través del análisis costo-beneficio y costo-efectividad, el trabajo identifica las mejores medidas de seguridad vial implementadas en Carreteras Federales de México, durante el periodo 2001-2005. Esto se efectúa con base en una muestra que comprende los proyectos de mejoramiento desarrollados por la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT (DGST) para un conjunto de sitios conflictivos en Carreteras Federales, e implementados por la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT (DGCC), dentro del Programa Nacional de Atención a Puntos de Conflicto. Asimismo, utilizando el método del capital humano, se actualiza el valor estadístico de la vida y de los heridos para el caso de México, Los resultados de las evaluaciones indican que la mejor medida de seguridad implementada en las carreteras mexicanas es la señalización. Además, dentro de las mejores medidas de seguridad se encuentran combinaciones, donde el señalamiento se encuentra en prácticamente cada combinación. Esta investigación intenta ser una guía para las autoridades encargadas de la formulación de las estrategias de seguridad vial en las carreteras de México.